Casi en su totalidad, este elemento decorativo, con su cúspide en el Modernismo y en la España de los 70, esta confeccionado con las manos. Empeño, dedicación y creatividad. Desde Pinar Miró te contamos cómo es el proceso de esta pieza artesana, única por naturaleza.
Una pieza única, trabajada con las manos. Es casera, y en estos tiempos que corren se ha de valorar lo artesanal, que no abunda. Las baldosas hidráulicas se desmarcan de todas sus homónimas a partir de un hecho determinante: se trata de una pieza artesanal, fabricada con una prensa hidráulica. En su trepa (confección del diseño de la baldosa hidráulica), se dibujan cenefas y relieves con pigmento y marmolina.
En Pinar Miró, estas son 100% artesanales. Felizmente, presumimos de dotar con exclusividad cada una de las baldosas hidráulicas que fabricamos. Estas son “perfectamente imperfectas”, pues comprenden diferentes señas de identidad: ¡Tú eliges!
Paso a paso
Todo tiene su proceso. Es por eso que, en nuestro espacio de creación y fabricación, la baldosa hidráulica se produce con cuidado, cariño e implicación.
Para preservar la tradición (aquella que se remonta al Modernismo español) y mirando con cariño a sus orígenes (la Exposición Universal de París, 1889), Pinar Miró se adhiere a la fabricación artesanal para elaborar baldosas hidráulicas únicas. Las de toda la vida, hechas en casa. Dándole toda la exclusividad posible, Pinar Miró trabaja al milímetro con esta baldosa, casera y artesanal por excelencia.
En liza, materiales afines a la confección de este elemento decorativo: trepa, molde, prensa hidráulica, pigmento o marmolina.
Trepa
Las trepas hidráulicas se convierten en el patrón de la futura baldosa. Es su base, sobre la que se armará el producto final. La trepa le dará forma a la futura baldosa hidráulica. Dibuja el diseño del citado elemento decorativo. Con relieves pronunciados (según el diseño de la baldosa), las trepas se fabrican con chapa de latón.
A la postre, tras el diseño de la misma, habrá que fijar la composición de la trepa con soldadura. Este proceso sigue respondiendo a una fase artesanal, pues las manos se encargan de darle un sentido a la trepa. Generalmente, los herreros se encargan de esa labor.

Si la trepa determina el diseño de la baldosa hidráulica, el molde señala las medidas de la misma, su tamaño. Ambas se han de adherir, como si se tratase de una foro (trepa) en un marco (molde).
Fieles a lo que se estilaba tiempo atrás (Modernismo y la España de los 70, donde la baldosa hidráulica se ganó la confianza de los hogares españoles), las trepas reproducen diseños compuestos de geometría, vegetación o flora y fauna marítima.
Pigmentación y marmolina
Artesanía y naturaleza. En plena fase artesanal, son necesarios dos materias, extraídas de la naturaleza, que culminarán el citado proceso: la pigmentación y la marmolina. Ambos están estrechamente asociados al agua. Por ese motivo, entre otros tantos, las baldosas son hidráulicas.




Para darle el toque de color se utiliza el proceso de la pigmentación. Esta se adquiere mediante la obtención de elementos recogidos en la naturaleza (minerales y metales, propios del planeta Tierra). Una vez reunidos, se trituran los citados elementos. Es entonces cuando se logran pigmentos y se obtiene una mezcla con la que se coloreará la baldosa hidráulica. La citada mezcla se ha de verter entre los espacios generados en la trepa.
A continuación, será necesaria la aplicación de una segunda capa, compuesta de arenilla, cemento y marmolina. Este popurrí, en forma de capa, absorbe la humedad que ha generado la pigmentación. A modo de colofón, toda esta composición artesanal ha de pasar por la prensa hidráulica.


Prensa hidráulica
Una vez arbolado el proceso artesanal, la trepa y el molde pasan a ser prensados por una prensa hidráulica (maquinaria que aporta niveles superiores de fuerza a lo que se ha articulado anteriormente a mano), con la cual se aplica fuerza sobre la trepa y el molde para obtener así la baldosa hidráulica. Con esta acción, se da por concluido este proceso de elaboración artesanal.
